Desarrollando capacidades para un liderazgo transformador

Estamos en un momento de máxima polaridad, divergencia y contrastes en medio de una crisis sanitaria y sistémica a escala global, que unido a la gran incertidumbre, genera un espacio propicio para realizar cambios y profundas transformaciones, para seguir avanzando en la evolución humana de manera colectiva.

Los momentos de crisis son una oportunidad de evolución en amor y consciencia y nos empujan y ayudan a dar el paso, hacia una mejor versión de nosotros mismos. Para estos tiempos, el mundo requiere de personas valientes con la voluntad de actuar desde un lugar que refleje su autentica esencia SER integral (mente-corazón- cuerpo), en servicio de algo que va más allá de él mismo, así podremos pasar de una Sociedad basada en el EGO a co-crear una Sociedad ECO que respeta su entorno (a uno mismo, a los otros y al planeta).

El liderazgo no tiene que ver con un título organizacional o académico ni con una formación teórica. Liderar tiene que ver con conocer en profundidad la esencia humana,

que va más allá de la mente, liderar tiene que ver con un estado de HACER desde el SER auténtico. e integral, para así avanzar y dar los pasos hacia adelante (leader del vocablo inglés ir hacia adelante), a favor de su desarrollo personal y colectivo. Tal vez, es hora de preguntarnos ¿quiénes somos? (no se refiere a lo que poseemos, a lo que hacemos, etc) y ¿qué estamos llamados a hacer? y así dar un paso al frente y con valentía y voluntad atrevernos a liderar nuestras vidas.

Un viaje, un Proceso

Para poder liderar y tener impacto en nuestro entorno, se requiere de un proceso que nos permita mirarnos a nosotros mismos, un viaje hacia adentro, para dar luz a nuestras sombras y desde nuestra Presencia (capacidad básica), poder trascender nuestros patrones de pensamiento y comportamiento, para que nos permita acceder al campo de las posibilidades del futuro, que se nos presenta para la evolución personal y colectiva.

¿Cuáles son las capacidades del liderazgo?

Actuar desde un lugar diferente implica, activar nuestro SER integral (mente-corazón- cuerpo) y para ello es necesario cultivar determinadas capacidades:

Consciencia plena del momento presente

Escucha profunda a uno mismo y a los demás (mente, corazón, emociones y cuerpo)

Dejar ir nuestras identidades individuales y soltar la necesidad de controlar

Permitir un estado de dejar aparecer, porque entendemos que somos parte de algo más grande y nuestra interacción más consciente permite que emerjan nuevas posibilidades.

Se trata de crear desde el presente con consciencia, que es lo que nos permitirá crear acciones disruptivas e innovadoras y para así no seguir creando de manera reactiva, re- creando en función al pasado y con nuestros sistemas de pensamiento habituales.

¿ Cómo podemos aprenderlas?

Para aprender estas capacidades, es necesario un entrenamiento (aprender haciendo) que permita desarrollar un músculo interior, a través de una práctica continua, es como desarrollar un músculo del cuerpo con un entrenamiento en el gimnasio. No tiene que ver con formaciones teóricas. Como la naturaleza se trata de Cultivar las Capacidades de Liderazgo, implica cuidar y nutrir.

De acuerdo a investigaciones sobre liderazgo, para poder realizar este aprendizaje, se requiere de espacios seguros y de confianza que permita a las personas aparecer y ser vistas para así desarrollar habilidades en torno a la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza, la empatía, etc.

Co-creando el futuro

A. Con lideres transformadores en los diferentes ámbitos de la sociedad:

en proyectos y organizaciones pública, privadas. en la ciudadanía

B. Promoviendo una economía más humana que busque el Bienestar General, pasando de una visión EGO (beneficio propio) a una visión ECO de respeto al entorno y basado en relaciones altruistas al servicio de los demás.