Transitando entre dos Mundos Co-creando una nueva sociedad

Un mundo que está naciendo ante los grandes desafíos de la humanidad requieren profundas transformaciones personales y sociales

Los acontecimientos que estamos viviendo a nivel mundial no nos dejan duda que nos en encontramos en momentos de profunda crisis sistémica que afectan lo económico, político y social y a la vez hay otro mundo que está surgiendo. Estamos en una transición entre 2 mundos:

Se están generado diversas iniciativas de carácter mundial y local. Las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad global y plantea una oportunidad de alinear gobiernos, empresas y la sociedad civil hacía un objetivo común.

En este proceso de transición esta emergiendo un nuevo mundo que promueve cambios radicales:

Las Nuevas economías que buscan el bienestar para

todos recobrando los valores básicos de las relaciones humanas: Economía del Bien Común, Economía Social y Solidaria, Economía Circular. Economía Colaborativa entre otras.

Empresas conscientes que trabajan con un propósito de servicio a la sociedad, como primer objetivo a la vez que son sostenibles económicamente: Empresas Sociales, Capitalismo Consciente, B-Corp entre otras.

Generación de procesos disruptivos que ponen en valor la tecnología informática (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, entre otros) e impactando en los diversos sistemas de la sociedad. Plataformas tecnológicas que permiten generar nuevas propuestas de ejercer la democracia. Escuelas Integrales como una alternativa a las escuelas convencionales y como una forma de activar cambios profundos en el aprendizaje . Un ejemplo El colegio Monserrat que promueva una educación integral ( uniendo lo intelectual y el corazón)

En este mundo que está emergiendo se crean nuevos: procesos, herramientas, modelos (paradigmas), nuevos lenguajes, es decir, «Nuevas Formas» de hacer las cosas como alternativa a las viejas formas de hacer y cuya operativa ya no funciona, pero esto no es suficiente. Para crear verdaderos cambios hace falta profundos transformaciones que involucran pasar de una época del

Yo -individualista- a un mundo basado en la Colaboración y el Bienestar mayor que no tiene que ver sólo conmigo sino con algo mayor.

Todo empieza en nosotros

Para realizar este salto del «Yo» al «Nosotros» es indispensable tomar consciencia individual y que nos veamos como parte de algo mayor que el «Yo» somos parte de un sistema más grande nuestra familia, amigos, vecinos, comunidades, países, etc. Somos como una célula dentro de un cuerpo mayor que se llama «Humanidad» . Cambiar nuestra mirada sobre nosotros mismos, también nos permitirá tomar consciencia desde que lugar hacemos lo que hacemos, para así no generar más de lo mismo desde un «yo» individualista. SI hemos creado algo que nos ha dañado ¿porqué no crear algo que nos beneficie?.

Los tiempos que estamos viviendo, nos traen infinitas posibilidades de aprender a responder a los retos y poner a prueba nuestra capacidad como Humanidad para crear algo que realmente sea en beneficio de algo mayor a nosotros mismos. Es un reto colectivo pero la acción nace de lo individual, yo llevo casi una década siendo consciente de esa transición entre esos 2 mundos, que me ha llevado por un proceso radical de transformación personal y luego de compartir en diferentes grupos que están co-creando lo nuevo, siento sin lugar a duda que nuestra aspiración profunda, es crear algo nuevo para el

beneficio mayor, pero eso solo es posible desde el Aprender- Haciendo, equivocarse hasta saber que no hicimos bien y corregir.

No podemos seguir creando en función al pasado, tenemos la capacidad de crear desde nuestro máximo potencial aquello que deseamos, esto requiere desarrollar capacidades a las que no estamos habituados, las crisis nos remueven las bases para tomar consciencia de donde estamos y hacia donde queremos ir. Necesitamos recobrar nuestra conexión con nosotros mismos para luego conectar con los demás.

Espero que este artículo sea de ayuda para aquellos que sentís que estáis en un proceso de transición o intuís que algo ya no funciona.

Edith Claros